Las Redes Sociales
Una red social es una estructura social compuesta por
un conjunto de usuarios (tales como individuos u organizaciones) que están
relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad,
parentesco, entre otras). El tipo de conexión representable en una red social
es una relación diádica o lazo interpersonal. Las redes sociales se han
convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas
abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que
las utilizan.
Las investigaciones han mostrado que las redes
sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las
relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal
(se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la
determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las
organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social
también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor
que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.
Los investigadores expresan que esas plataformas están
vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta
de sueño en los adolescentes.
En el estudio se les pidió a los participantes que
puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.
Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: "Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes".
A pesar de que las redes sociales nos permiten tener interacción con seres queridos desde cualquier parte del mundo; sin embargo, especialistas aseguran que estar conectados de manera habitual y constante podrían dañar el cerebro y nuestras relaciones interpersonales.
Expertos en la materia advierten que estar mucho
tiempo en las redes sociales puede provocar una conducta adictiva que disminuye
la cantidad de sustancia blanca en las regiones donde se controlan las
emociones, la toma de decisiones, la capacidad de concentración y atención,
además de la pérdida de la capacidad de memorizar.
En la actualidad tomar un café o dialogar con una
persona se ha hecho cada vez más difícil, debido a que nos deslumbramos por la
vida digital.
"No nos damos cuenta de cómo amenazan nuestras
relaciones en la vida real, pues muchas veces dañan las relaciones con nuestros
seres queridos como consecuencia de situaciones comprometedoras en las redes
sociales", precisa el estudio realizado por especialistas peruanos.
Asimismo, las aplicaciones de comunicación pueden
activar conductas impulsivas que generan otras emociones como la ira, depresión
y envidia. "Las redes sociales disminuyen el autocontrol de las personas,
causando que estas se comporten de una forma distinta a como lo harían en una
conversación cara a cara", agregan los investigadores.
Los investigadores manifiestan que se pueden
deteriorar las relaciones interpersonales y hacer que las personas se sientan
tristes y molestas, ya que constantemente comparan sus vidas con las de los
demás
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO
https://www.youtube.com/watch?v=HFvHDHUeqR0
https://www.youtube.com/watch?v=wmeoK54q5GM&t=59s
https://www.youtube.com/watch?v=yc9BSxLw4CM
ACTIVIDAD DE COMPETENCIA 6
TEMA: REDES SOCIALES
FECHA: 14 DE SEPTIEMBRE 2020
1. ¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?
2. ¿DE QUE MANERA INFLUYEN LAS REDES
SOCIALES EN NUESTRA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR?
3. ESCRIBE UNA LISTA DE LAS REDES
SOCIALES QUE MAS UTILIZAS
4. REALIZA UN DIBUJO SOBRE EL TEMA
5. ESCRIBE UNA FRASE DONDE MOTIVES A
OTROS ESTUDIANTES A MEJORAR SU USO EN LA REDES SOCIALES.
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