CIENCIAS SOCIALES-GEOGRAFÍA semana 4 - 8 de MAYO 2020






La luna, satélite natural: los eclipses - fases de la luna


¿Qué es la Luna?
La Luna es un satélite natural que gira en torno a la Tierra. Un satélite natural es un cuerpo celeste que gira en torno a la órbita de un planeta. Los satélites (incluido la Luna) nunca se encuentran en un mismo lugar, sino que están en continuo movimiento, orbitando su planeta.
La Luna es un satélite natural de tamaño grande y dentro del sistema solar es el más grande de todos. De hecho se han realizado estudios diversos de por qué la Luna no fue absorbida por la Tierra en el momento de su formación.
La importancia de la Luna es indispensable para nuestro planeta. Se cree que de no existir la Luna, no sería posible la vida en la Tierra.
Por la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, un cohete debe tardar 3 días desde que sale hasta que llega a la Luna. Luego de varios intentos el primer cohete que logró alunizar y regresar a la Tierra fue el Apolo 11. El primer astronauta en pisar la Luna fue Neil Armstrong.

Características físicas de la luna

Luna
El núcleo lunar está divido en dos partes, una líquida y una sólida.
La luna se encuentra a una distancia de 385.000 km de la Tierra. Esta es 4 veces más pequeña que el tamaño de la Tierra y se compone de diferentes partes:

Corteza. En la superficie lunar se halla la corteza; allí es posible distinguir los cráteres lunares. Aunque la luna no posee agua es posible distinguir en la corteza zonas denominadas mares lunares, así como también zonas denominadas tierras lunares.
Manto. Luego de la corteza lunar se encuentra el manto.
Núcleo lunar. Más abajo se halla el núcleo que se puede dividir en dos partes: una primera parte líquida y una parte central sólida.
La densidad de la Luna es solo del 60% la densidad de la Tierra. Esta es la razón para que en la Luna todo pese menos que en la Tierra. Por último es importante decir que la Luna no tiene atmósfera. Esto impide la respiración sin máscaras de oxígeno y trajes especiales.

Teorías sobre la formación de la luna
Existen diversas teorías sobre la formación del origen de la Luna aunque hasta este momento no se ha podido confirmar ninguna.
Teoría de la fisión. Esta teoría supone que la Tierra se encontraba girando tan rápidamente que se dividió en dos, formando de este modo a la Luna.
Teoría de la captura. Esta teoría sostiene que por alguna razón la Luna perdió energía y, al pasar cerca de la Tierra ésta quedó atrapada por la órbita de la Tierra.
Teoría de los planetas gemelos o de la creación. Esta teoría sostiene que la Luna y la Tierra eran planetas gemelos en un origen.
La órbita de la Luna
La Luna se aleja alrededor de 4 cm por año respecto de la Tierra.
La órbita de la Luna es casi circular. Esta se encuentra apenas 5º inclinada respecto de la órbita que realiza el planeta Tierra. Por esto es correcto decir que la órbita de la Luna es elíptica. La misma gira en sentido antihorario. Sin embargo el eje de elipse lunar no está fijo.

Además podemos decir que la Luna se aleja alrededor de 4 cm por año respecto de la Tierra y a su vez va frenando la rotación misma del planeta Tierra.

Movimientos de la Luna
El movimiento de la Luna consta de dos tipos:

Movimiento de rotación. En este movimiento la Luna gira sobre sí misma.

Movimiento de traslación. Es el movimiento de la Luna alrededor del Planeta Tierra.
La luna tarda 28 días en dar toda una vuelta a la Tierra. Dado el movimiento de rotación y de traslación, la luna siempre muestra la misma cara de ésta a la Tierra. Por ende, existe una parte que no se ha conocido hasta tanto se ha produjo el alunizaje.


Importancia de la luna

luna - tierra - rotación
Sin la presencia de la Luna, la Tierra daría 1 vuelta cada 8 horas.
La Luna es fundamental para el funcionamiento de la vida en el Planeta Tierra:

Mareas. Es la luna la que produce las mareas del océano.
Clima. La Luna se encarga de mantener regulado el clima del planeta Tierra.
Aceleración de la Tierra. Sin la presencia de la Luna, la Tierra daría 1 vuelta cada 8 horas, cuando normalmente lo hace en 24 horas, es decir un día.
Vientos. Sin la presencia de la Luna los vientos serían prácticamente huracanados.
Fases lunares: Luna nueva

Luna nueva

Es probable que la luna nueva sea casi imperceptible desde la Tierra.
Las fases de la Luna se producen porque, mientras gira alrededor de la Tierra, ésta va reflejando la luz del Sol. A medida que la Luna va girando alrededor de la Tierra presenta diferente aspecto. Las fases lunares son 4 y cada una dura aproximadamente 1 semana, completando un ciclo lunar en 28 días. En esta fase, la Luna se encuentra pasando entre la Tierra y el Sol. Como la cara opuesta a la Tierra se encuentra exactamente delante de la luz del sol, es probable que la luna nueva casi sea imperceptible desde la Tierra.

Fases lunares: Cuarto creciente
Esta fase comienza cuando la cara visible de la Luna es la de la derecha desde el hemisferio norte, y la de la izquierda desde el hemisferio sur. Se observa aproximadamente una semana después de la fase anterior y es frecuente que la Luna sea vea solo por la mitad.

Fases lunares: Luna llena

Luna llena
En la luna llena es posible percibir toda su cara desde la Tierra.
En esta fase la Luna se encuentra opuesta al Sol. En otras palabras la Tierra se encuentra entre la Luna (de un lado de ésta) y hacia el otro lado se encuentra el Sol. Por esta razón se puede percibir toda la cara visible desde la Tierra y de allí el nombre de esta fase.

Fases lunares: Cuarto menguante
La fase de cuarto menguante comienza cuando la cara visible de la Luna es la de la izquierda desde el hemisferio norte, y la de la derecha desde el hemisferio sur.  Se llama menguante porque la porción visible de la Luna comienza a decrecer (o menguar).

Eclipses lunares
Eclipse - luna - sol
El eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.
Es importante no confundir un eclipse solar con un eclipse lunar.
Eclipse solar. Se presenta cuando la Luna oculta al Sol. Esto solo sucede durante la fase de luna nueva.

Eclipse lunar. Ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. En este caso los 3 cuerpos (Tierra, Sol y Luna) deben encontrarse alineados. Esto ocurre en la fase de la luna llena.

1. Observa el video y explica las diferencias entre los eclipses lunar y solar. realiza un dibujo sobre el tema.

Fecha de entrega: 11 de MAYO  de  2020
Nota: los trabajos deben ser realizados en Word y tener hoja de presentación
Enviar la actividad asignada al correo de la docente
 cindycuentasmodelo@gmail.com


Comentarios